Lo sutil de Checa
Ya en el 2017, escribíamos sobre la evolución de CHECA Barragán, quien después de una etapa introspectiva en su vida transformó su visión estética para dar lugar a u nuevo sentido en los mensajes que transmite a sus espectadores.
De esta manera llega su última colección «Sutilezas en Movimiento», una oda a la expresión artística de la danza y las artes circenses donde cada pincelada transmite un amplio rango de movimiento para transmitir la idea de fluidez.
Actualmente, la obra pictórica de CHECA de esta colección se encuentra en la Casa del Arte Dr. Vicente Preciado Zacarías del Departamento de Artes y Humanidades del Centro Universitario del Sur (CUSur) hasta el 30 de agosto.
¿Cuál es el principal mensaje de esta colección?
Amar el placer de soltar y permitir que todo fluya.
¿Cómo comenzó la evolución artística de CHECA?
Dejé de pintar como consecuencia de contagiarme de un pensamiento pesimista derivado de las malas noticias en redes sociales y medios de comunicación, que yo denomino como esa mala energía que apunta lo incorrecto de la sociedad y que asegura que no podremos llegar a un buen fin.
Sin embargo, mi ser creativo no se extinguió – sería imposible- pero se enfocó principalmente en ayudar a la gente a desarrollar su talento.
¿Cuándo te diste cuenta del cambio?
Después de volver a pintar, pude sentir mi energía positiva transmitida en el lienzo. Me di cuenta que dejé salir lo bueno que hay dentro de mí. A partir de ese momento decidí que iba a pintar con este objetivo.
¿Cómo describes el “nuevo estilo” de CHECA?
Simplemente ahora me permito sentir, dejo que mi cuerpo se mueva solo y que sea mi inconsciente quien dirija el pincel. Uno como artista se vuelve experto en la técnica y manejo del color, de proyectar la realidad al lienzo, sin embargo la principal diferencia ahora es que he dejado eso en un plano secundario.
¿Cómo armas la composición de tus obras?
Trato de dejar trabajar a mi subconsciente pero siempre medito un poquito antes de empezar, sobre todo para localizar la figura principal.